martes, 2 de febrero de 2010

El cerco de Zamora



A su muerte, el Rey de Castilla Fernando I (1065) dejó repartido su reino entre sus hijos: Galicia para Don García, Castilla para Sancho II, León para Alfonso VI, Toro para Doña Elvira y Zamora como Reino de Doña Urraca. Según la tradición, el Reino correspondía al hijo mayor, en este caso Don Sancho, quien naturalmente se negó a aceptar el testamento, y arrebató Galicia a Don García, haciéndole prisionero; Alfonso tuvo que huir a Toledo bajo la protección del rey moro Mamum. Después de tomar Toro, puso cerco a Zamora, "la bien cercada", y su muralla resistió el asedio durante más de 7 meses. Las condiciones de vida se hacían muy difíciles y el hambre empezaba a hacer estragos. Ocurrió entonces que Bellido Dolfos, un gallego (probablemente) que se encontraba en Zamora, salió de la ciudad y se declaró vasallo de Don Sancho, quien le tomó bajo su protección. Un día, con el pretexto de enseñar al Rey Don Sancho una puerta por donde entrar en Zamora y romper su cerco, se alejó con él del campamento sin más compañía.
El Rey sintió una repentina necesidad y apeándose del caballo entregó su daga a Bellido Dolfos, momento que este aprovechó para hundírsela en el pecho y emprender una veloz galopada hacia el portillo que aún hoy día se denomina “de la traición”. El Cid, que presenció la escapada desde lejos, montó precipitadamente a caballo, sin tiempo para calzarse las espuelas, pero no pudo alcanzarle. El Rey Sancho II murió poco después en el campamento, acusando de su muerte a Bellido, y los castellanos, ya sin Rey, levantaron el cerco a Zamora.
El Rey Alfonso VI regresó de Toledo y después de prestar juramento ante el Cid Campeador de "no haber tenido arte ni parte en el asesinato de su hermano" tomó posesión del reino. En extremo rencoroso y vengativo, desterró al Cid Campeador. Antes había mandado atar a Bellido Dolfos a las colas de 4 caballos muriendo de esta manera descuartizado.

-----------------------------------------------------------------------

Ya me queda poquito para terminar con las novelas épicas y la verdad es que me han gustado al fin y al cabo xD.Entre mis favoritas están las que narran sucesos sobre la vida de D.Sancho y D.Alfonso ( mejor dicho sobre lo que hacía el Cid en cada momento), y una sobre siete infantes que eran hermanos (¿a que me acuerdo genial? xD)

En fin, ahora terminaré el libro y repasaré las frases y la teoría de éstas que ni me las he mirado con el libro y la celestina.....que rollo.

Bueno, hoy el Hermano Emilio no ha venido así que hemos tenido hora libre de química ^^.Genial, supongo que no se volverá a repetir, así que la aprovechamos jugando al Black Stories y estudiando lengua un ratito (proporcionalmente más pequeño xD).
En biología ya estamos terminando el tema 9, así que dentro de una semana será el próximo examen (y este viernes es el de los temas 6 y 7)...siempre hay que estudiar algo -.-'.
Dejando a un lado todo el colegio con exámenes y eso, pienso en lo cerquita que está el salón del manga^^.El año pasado no pudimos ir porque tuvimos el viaje de fin de curso, pero este año iremos.Quería ir de cosplay pero no sé de qué porque no me quiero gastar mucho dinero..y si no me gasto pues voy mal y para ir mal no voy...supongo -.-.En fin, ya se verá, por lo pronto voy a comprarme muchas cosas y a comer ramen ^^.

Hablando de comer,hoy a última hora se me antojó comer en el mexicano...y no podía dejar de pensar en unos nachos con queso y salsa de carne.....que ico...así que he decidido que, si dios no se opone y nadie saliese a nuestro encuentro ni ocurriese infortunio alguno ( lenguaje guay de mi libro guay), comeremos allí mismo el viernes día 5.

No hay comentarios: