sábado, 6 de febrero de 2010

El trabajo de los moluscos

Esta maña hemos ido Adolfo y yo a la biblioteca para hacer el trabajito de los moluscos (empezarlo más o menos porque no da tiempo a más en 2 horas).
Llegué algo pronto y me puse a iniciar el ordenador con el internet para tenerlo ya listo, pero al parecer no funcionaba así que me fuí a recoger a Adolfo porque no se le ocurrió entrar a buscarme y nos pusimos a buscar libros.

Cogí un tocho amarillo sobre zoología y encontramos Filum moluscos.Aunque era un tanto pesado no había nada más, la biblioteca no se centra demasiado en la biología si no que había más libros sobre medicina,(lo que es más normal).
Cogimos más o menos unas características generales sobre los moluscos y la clasificación que hacían en él porque era diferente a la del libro (esque la del libro es muy simple: bivalvos,cefalópodos y gasterópodos).Nosotros tenemos: monoplacófaros,diplacófaros,poliplacófaros,gasterópos,lamilebranquios y cefalópodos.

Seguro que alguno de ellos está mal escrito, pero bueno xD.Los primeros creo que son los bivalvos, por lo demás sigue la misma línea.
Lo que más recuerdo sobre lo común e interesante es una proteína que tienen en la sangre con la que transportan el oxígeno, que se llama hemocianina y que le proporciona a la sangre el color azul.
También tienen una espina dorsal con dos cordones nerviosos, uno para mover el pie (que es la estructura musculosa que desarrollan en el vientre para moverse), y la otra para las vísceras y el manto (que protege la masa visceral y las branquias).
Sólo se desarrollan en ambientes húmedos o acuáticos, existen entre 80.000 y 150.000 especies, 35.000 especies fósiles ya se han estudiado, por lo que son famositos xD.
Entre los fósiles mñas interesantes y nobitos que yo haya visto está el amonites, aunque hay un tipo de cefalópodo que me gusta también mucho : el nautilus.



border="0" alt=""id="BLOGGER_PHOTO_ID_5435170147308935090" />

También vi otro pulpo parecido que me parecíó muy bonito, pero no leí el nombre y no me acuerdo bien.Eso sí, el hombre que estaba delante nuestra nos miraba de vez en cuando para que nos calláramos, porque cogimos un libro con fotografías (en plan guí de colegio con dibujitos muy monos) y empezamos a ver los artrópodos.
Y clsro nos reíamos, hablábamos muy alto sobre lo interesante que era....la disposición de los ojos (yo pensaba que sólo había una pero hay unas cuantas y todas muy curiosas), tipos de telas (las frondosas son las que dan más miedo xD)...un montón de cosas..y nosotros con un penoso molusco con concha xD.

Pero bueno, conseguiremos mostrar el lado interesante de los moluscos en nuestro trabajo, pero habrá que buscar más información en otro lugar, porque la biblioteca ya no tiene nada que no hayamos mirado.Ahora mismo no tengo los pauntes que hemos cigo, pero cuando los recoja los copiaré aquí para que el que quiera lo vea y parenda sobre este filum.Además, si lo pierdo estará aquí para siempre jamás xD.

No hay comentarios: